¿Has escuchado ya de Yo te presto? ¿Es confiable? Esta plataforma FINTECH se ha abierto en México para ofrecer oportunidades tanto a inversionistas como a ciudadanos interesados en solicitar créditos con increíbles tasas de interés.
En esta oportunidad te traemos un análisis completo de sus pros y contras, cuáles son los riesgos de Yo te presto, y regulación para concluir si de verdad es confiable.
Mostrar tabla de contenidos
¿Qué es Yo te presto?
Es una entidad financiera no bancaria, del universo de las FINTECH que trae a México el sistema innovador de préstamos basado en el crowdfunding – crowdlending.
Trabaja como plataforma web abierta al público sin las restricciones ocasionales de un banco tradicional. Tales como pagos de enganches, anticipos, garantías o avales.
¿Cómo funciona?
Se opera mediante una plataforma digital P2P (par a par). En la cual, Yo te presto provee mecanismos simples para permitirte acceder muy fácilmente a los préstamos que necesites poniéndote en contacto con potenciales inversionistas de forma rápida y segura.
Y en viceversa, da la oportunidad a potenciales prestamistas a otorgar préstamos con la intermediación, supervisión y monitoreo de la plataforma. Sumado al beneficio de obtener altos rendimientos de hasta 16% o más.
¿Qué tan confiable es Yo te presto?
Yo te presto como entidad financiera oficialmente inició sus funciones desde 2015 en el país y hasta el día de hoy goza de buena reputación en general.
Con ya casi 8 años (en 2023) cuenta con miles de usuarios registrados, de los cuales algunos aseguran públicamente que sí funciona de forma confiable, tanto para inversiones de prestamistas como para los solicitantes de préstamo.
Según la página oficial, tienen registro de hasta 2 millones de pesos en préstamos. Sin embargo, no por ello entran a operar en ella cualquier tipo de persona ya que cuenta con un interesante filtro de selección y clasificación de perfiles (De mayor a menor riesgo).
¿Yo te presto está regulada?
Sí lo está. Como sociedad financiera (FINTECH), está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y está regulada por Condusef.
Se encuentra asociada con la plataforma de fondeo colectivo AFICO en la cual se encuentran otras instituciones del sistema crowdfunding como Doplax MX, 100 ladrillos, Likideo, entre otros.
Pros y contras de operar en Yo te presto
¿En qué puede beneficiarte ser parte de esta comunidad digital? Y cuáles son los riesgos de Yo te presto? A continuación, te lo contamos qué puedes esperar de la plataforma en este análisis de pros y contras.
Beneficios de Yo te presto
Tasas de interés atractivas
Una de las principales razones por las que Yo te presto se hizo plataforma líder se debe a las competitivas tasas que ofrece.
Préstamos que van desde 8.9% de interés anual fijo (para quienes tienen los mejores historiales de crédito y por tanto, suponen menor riesgo para los inversionistas). Y pueden alcanzar hasta 39% para solicitantes de mayor riesgo.
Sin embargo, las tasas promedios ofrecidas son de 16-18%.
Buen diseño UX
La plataforma cuenta con un diseño agradable, innovador y sencillo de usar para el ciudadano promedio participante en las nuevas tecnologías. Entre sus funciones, incluye simuladores de préstamos y de inversión, lo cual permite a cualquier participante prever los costos, comisiones y beneficios respectivos.
Seguridad y Transparencia
Exige la verificación de identidad oficial de todos los usuarios que operan, aunque dentro de la plataforma son anónimos.
La tasa de aprobación de créditos es estricta con apenas una aprobación de 3 a 4% de las solicitudes de acreditados.
Además, reporta las estadísticas trimestrales y generales registradas en la plataforma de un modo fácil de consultar. Aquí te dejamos los links para revisión.
Sistema de Selección de pares
Se analiza el perfil económico para obtener una clasificación detallada de los solicitantes por historial de crédito, ingresos y destinación del crédito.
De acuerdo a la clasificación obtenida del análisis de perfil, se permite a los usuarios elegir a su par más conveniente y confiable de acuerdo a sus estándares y riesgos dispuestos a asumir.
Aceptan score de crédito regulares
No se exige que el historial de crédito sea impecable para solicitar un préstamo. Siempre que se presenten los requisitos esenciales de identificación de la persona y esta se comprometa a cumplir los términos.
Podrían ser aceptables usuarios con score regulares entre los 600 pts.
También se aceptan prestamistas desde montos mínimos de 200 pesos. Con lo cual, casi cualquier ciudadano puede experimentar incursionarse en el mundo financiero.
Automatización de préstamos
Con la opción de Auto-invest se permite a los inversionistas incluirse en solicitudes de préstamo con aprobación automática.
Esto es útil por dos razones:
- Reduce el tiempo de monitoreo de la plataforma, algo que puede traducirse en eficiencia.
- Mejora la capacidad competitiva de de los inversionistas que activan este mecanismo.
Contras
Filtro de solicitud exigente
En Yo te presto tienen una rígida selectividad, con una baja tasa de aprobación de préstamo de 3 a 4%. Esto es bueno para dar seguridad a los inversionistas de que los solicitantes serán más confiables, pero también disminuye las oportunidades.
Altos cobros en impuestos
Algunos usuarios señalan como «injusto» que la plataforma reporte el IVA como parte del rendimiento. Aparte, hay que recordar que el IVA se aplicará tanto a las ganancias totales como a las comisiones.
Por otro lado, las FINTECH no forman parte del Sistema financiero mexicano, (que pagan 10% de ISR). Por tanto, los impuestos a pagar son de un 20% por ISR.
Riesgos de Yo te presto
Como en todas las plataformas y sistemas de inversión, existen algunas operaciones que representan alto riesgo. En especial aquellas que prometen los mejores rendimientos a los inversionistas.
Hay que tener en cuenta que es posible que personas con buena clasificación de perfil lleguen a atrasarse con los pagos o terminen por vencer sus plazos sin pagar.
Contras de la automatización de préstamos
Para poder activar el auto-invest, se exige a los inversionistas ofrecer montos de inversión que alcancen los 20,000 pesos mexicanos. Esto crea una brecha de exclusividad considerablemente grande y disminuye en gran manera la capacidad competitiva de quienes invierten menos.
Por otro lado, también trae una desventaja para quienes sí pueden usar el mecanismo. Ya que el algoritmo no discrimina entre solicitantes de alto riesgo y menor riesgo.
Como consecuencia, al activarlo se corre el riesgo de aprobar a cualquier perfil incluyendo alguno poco confiable o inconveniente de acuerdo a sus estándares.(Aunque esto podría mejorarse en próximas actualizaciones).
Falta de liquidez
En el sistema de Yo te presto, se ofrecen los mayores rendimientos para las inversiones de mediano y largo plazo (entre 2-3 años).
En ese sentido, los fondos invertidos permanecen en la plataforma sin posibilidad de retiro hasta que el acreditado termine de pagarlo completamente. Por ello, debes estar preparado para perder la liquidez del dinero invertido durante todo el plazo elegido.