El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera a personas físicas y morales, para que estas cumplan con lo establecido por la ley.

Entre otras funciones, este organismo también se encarga de de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.

Así como también asegura el orden y procedimiento correcto en todos los trámites del ámbito legal que se realicen dentro del país.

Una vez aclarado lo anterior, es necesario recalcar el hecho de que el SAT es ese ente al que se deben dirigir las empresas e instituciones comercializadoras de México.

Una vez que una compañía o negocio surge, esta debe ser registrada en los servicios de Administración Tributaria.

Cuando ya esté registrada, la misma debe rendir cuentas a dicho organismo para probar que todo marcha sin problemas y que está cumpliendo con las reglas laborales.

Inclusive, aquellos que trabajen de manera informal, deben estar muy atentas con las normas reguladoras si algún día desean surgir como emprendedores.

¿Cómo puedo verificar mis facturas?

Uno de los servicios más solicitados por el SAT es el de la verificación de facturas.

Y es que la única manera de comprobar o de validar una factura sobre algún pago realizado, es a través de este organismo.

Si hiciste negocios con alguna compañía, compraste un producto en un supermercado nuevo o simplemente fuiste a comprar un par de zapatos, lo más recomendable es que verifiques la factura, para asegurarte de que la empresa que te ofreció sus servicios y bienes es legal y no caigas en una posible estafa.

Teniendo en cuenta todo esto, a continuación te mostraremos cómo funciona este sistema de validación.

Lo primero que debes saber es que el proceso de verificación se realiza en línea, entrando a la página web del ente regulador. Una vez allí, dirígete a la barra superior y la sección “Factura electrónica”.

Ahora, ve hasta el apartado de “Verificar tus facturas” y eso te mandará a un nuevo sitio, en el que deberás colocar los datos.

facturas sat mexico

En la página redireccionada podrás notar que hay una especie de formulario para llenar. Lo primero que te pedirá será el folio fiscal de tu comprobante; colócalo y verifica que no te faltó ningún número.

Luego, pon el número de RFC tanto del emisor como del receptor de la factura. Por último, te aparecerá una imagen con números aleatorios, los cuales deberás copiar para confirmar que eres un humano. Ahora presiona en “Confirmar CFDI” y espera.

verifica sat

En el caso de que el SAT compruebe o verifique tu factura, verás un aviso que dirá “Validado”.

Entonces, te aparecerá dicho archivo en formato XML. Puedes descargarlo si lo deseas y mantenerlo como respaldo para que no tengas que volver a realizar este proceso en caso de que necesites hacer una segunda validación.

¿Qué pasa si una factura no se encuentra registrada en el SAT?

Si hiciste todo el proceso que explicamos anteriormente, pero la factura no se encuentra registrada en los controles del SAT, te mostrará un mensaje con lo siguiente: “No existen registros que cumplan con los criterios de búsqueda ingresados, intentar nuevamente”.

Si eso aparece puede deberse a dos cosas: que la factura fue realizada hace menos de 24 horas y por lo tanto, aún no se ha registrado en el sistema o que simplemente no exista.

A continuación te dejamos las opciones por las que puedes optar en caso de que tu validación de factura haya salido negativa:

Esperar 72 horas

Como ya mencionamos, si la factura no ha sido verificada, es posible que aún no esté en el sistema, por lo tanto, es recomendable que esperes un período aproximado de 72 horas (3 días).

Luego de que pase ese tiempo de espera, vuelve a realizar la verificación. En caso de que aún no aparezca, podrás tener por seguro que la factura no es de una empresa registrada.

Solicitud de no emisión

La solicitud de no emisión es un servicio de conciliación. Los usuarios pueden denunciar que uno de sus proveedores no le ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios. Es muy probable que si la empresa no entrega la factura, la razón sea porque no está registrada en los servidores del SAT. Para solicitar una no emisión, debes acatar los siguientes pasos:

  • Pincha en este link y ve hasta la parte de abajo, para que hagas clic donde dice “Ejecutar en línea”. Eso te llevará hasta otro sitio en el que solicitarás tu trámite.
  • Una vez que te ubiques en el nuevo sitio, visualizarás tres opciones. Sin embargo, la que nos interesa es “Captura solicitud de emisión CFDI”.
  • Rellena los campos vacíos con la información solicitada y ve hasta abajo para que aceptes la solicitud de uso de datos personales.
  • Por último, captura la imagen captcha que te aparecerá en pantalla y presiona “enviar”.

Facturas sat

Cuando envíes todo, deberás esperar un lapso no mayor a 24 horas y SAT emprenderá acciones para invitar a tu proveedor a expedir tu factura y enviarla a tu correo electrónico.

¿Qué otros servicios puedo obtener relacionados a la facturación?

Con este sistema de seguridad podrás verificar cualquier empresa. Si pediste tu factura OXXO o de algún otro local comercial importante, lo más seguro es que esté registrada, sin embargo, siempre es bueno validarla para estar seguro, así que no lo dudes e inténtalo.

Sin embargo, también existen otros servicios que puedes obtener y que están relacionados a la facturación. Para poder solicitar o incluso consultar estos servicios, es necesario que inicies sesión en la página del SAT. Para esto, deberás contar con tu RFC, el cual también tienes que crear por este mismo organismo. El detalle está en solicitar tu contraseña, la cual puedes conseguir siguiendo estos pasos:

  • Entra a la página de trámites y ve a la barra superior, específicamente en la opción “Servicios”. Se desplegará un lista de categorías, pero debes presionar en “Generación y Actualización de personas físicas”.
  • Te enviará a un sitio donde deberás colocar tu RFC personal y confirmarlo. Cuando lo hagas, presiona en “Continuar”.
  • Te saldrán tus datos de RFC y un enunciado en el que se pide la generación de tu contraseña. Un vez que hayas leído todo, presiona “enviar” y tu trámite llegará hasta los promotores del SAT, quienes procederán a activar tu contraseña de inmediato y te la harán por correo electrónico.

Con tu contraseña creada, ya podrás gozar del resto de los servicios de facturación que ofrece el sitio web del SAT.

Por eso, a partir del siguiente párrafo te mencionaremos cuáles son, para que sepas cuál aplica en tu caso y puedas disponer de estos en algún momento determinado.

Genera tu factura

Si tu empresa aún no está registrada en el SAT, pero ya metiste la documentación y estás a la espera de la autentificación, puedes usar este servicio para generar facturas legales que no serán detectadas como falsas por nuestro sistema.

Para esto solo deberás colocar los datos de una venta que hayas hecho (nombre de la empresa, dirección, producto, cantidad y precio) y darle en la opción de “Generar factura”, que te aparecerá una vez que inicies sesión.

Recupera tus facturas

Si eres un usuario con experiencia, seguramente has emitido o recibido muchas facturas. Aunque siempre es aconsejable guardar un respaldo de cada una, existe la posibilidad que estas se extravíen.

Es por eso que existe el servicio de recuperación de facturas. Solo deberás ingresar en la opción de “Buscar facturas” y allí, colocar datos claves, como precio, nombre del producto o inclusive la fecha aproximada en la que se realizó la venta o compra.

Si lograste dar la factura, presione en “recuperar” y esta se enviará automáticamente a tu correo electrónico.

sat

Genera facturas por tu actividad como persona física

Si solo eres emprendedor y tu negocio no está registrado, pero quieres parecer lo más profesional posible, puedes aplicar este servicio.

Solo debes ingresar en la sección “generar factura por mi actividad como persona física” y colocar los datos de la venta que quieras realizar.

Luego, aparecerá un documento en formato XML, descárgalo, imprímelo y entrégaselo a tu cliente.

Estos son todos los servicios que el Servicio de Administración Tributaria te permite realizar en su sitio web, para que puedas generar siempre un respaldo importante de tu trabajo y bajo las normas legales de este organismo.

Así que cuando necesites verificar facturas, recuperarlas o  generarlas, entra en los servicios del SAT y hazlo en cuestión de minutos.