Clasificación de los Seguros – Tipos de Seguros

Tener claro cuáles son los tipos de seguros y cuál es su respectiva clasificación sin duda alguna te ayudará a entender mejor cada una de sus funciones.

De hecho, cada tipo de seguro tiene una particularidad propia, por lo que a raíz de tales particularidades habrán diferentes elementos en el contrato que pueden variar como: la prima, coberturas, riesgo, entre otras.

Bien sea que estés leyendo esto a modo informativo, estés pensando en comprar un seguro o seas un agente, manejar esta información te preparará mucho más a la hora de compartir información sobre la actividad aseguradora.

También te invitamos a mirar un listado de seguros en Venezuela a continuación.

¿Quieres saber más sobre los tipos de seguros? Descubre cuáles son los tipos de pólizas de seguros y su clasificación.

Tipos de seguros

1. Según la posible fecha en que ocurre el siniestro

1.1 Seguros científicos

En este caso, existe una aproximación científica del momento en que se constituye el riesgo, a través de técnicas e investigaciones previamente realizadas.

Un ejemplo de ello son las pólizas de seguros de vida, dado que es relativamente fácil calcular la muerte de una persona al tener su edad, tipo de trabajo, si fuma, si padece de alguna enfermedad grave, entre otros.

Cada uno de estos datos son procesados y analizados según la ciencia de la Estadística.

De hecho, todas las compañías de seguros poseen tablas y programas que ayudan a calcular matemáticamente el promedio de vida de una persona, cuál es la mejor cobertura, entre otros factores.

Por qué la estadística es esencial en el seguro

1.2 Seguros eventuales

Un seguro es eventual cuando no existe modo de calcular ni estimar una aproximación sobre cuándo se puede constituir el riesgo amparado en la póliza de seguros.

Por ejemplo, en el caso de los seguros de incendio, pese a que una determinada instalación tenga todos los parámetros de seguridad para prevenir un incendio, la ocurrencia de uno vendría siendo meramente eventual.

Por lo general (salvo otros casos), este tipo de contratos se estipulan por un año.

2. Según el lugar en el que ocurre el siniestro

2.1 Seguros terrestres

En los seguros terrestres se encuentran tanto los seguros de cosas como los seguros de personas, pese a que muchos autores realizan ciertas salvedades puesto que ambos presentan particularidades.

¿Por qué son distintos? Pues por una parte los seguros de cosas no producen un enriquecimiento en el asegurado, sino indemnizarlo por los daños que haya sufrido la cosa asegurada, mientras que, en el caso del seguro de vida, la indemnización puede llegar a enriquecer al beneficiario.

Qué comprenden los seguros terrestres

 

2.2 Seguros marítimos

Por lo general, el seguro marítimo cubre todo lo relacionado a embarcaciones y transporte marítimo, bien sea con carácter comercial o naves de uso personal.

Existen muchas situaciones (riesgos) en la mar de los cuales cualquier marino querría tener la certeza de recibir una indemnización en caso de la ocurrencia del daño, como por ejemplo, un ataque de piratas o el hundimiento de la embarcación.

Cabe destacar que es uno de los seguros más antiguos y del cual se producen las primeras bases jurídicas y prácticas en las cuales hoy día se sostiene el seguro.

Qué es el seguro marítimo

 

2.3 Seguros aéreos

Ciertamente el transporte aéreo probablemente sea el más seguro, sin embargo, cuando llega a ocurrir un siniestro, por lo general la pérdida es total.

Como su nombre lo dice, la cobertura que ofrecen los seguros aéreos se dan para cualquier tipo de transporte aéreo, bien sea de personas o de cosas.

Sin embargo, debe hacerse la salvedad de que la cobertura se da para el momento en el que el avión está volando (sí, pueden ocurrir siniestros estando en tierra, por ejemplo, un choque entre naves en la pista). Aun así, todo dependerá de la cláusula de seguros de la empresa contratante.

Clasificación de los seguros

3. Según la cantidad de riesgos que abarque el contrato

3.1 Seguros globales

Los seguros globales son aquellos en los que el seguro cubre todos los riesgos que puede correr bien sea una cosa o una persona.

No obstante, esto siempre está sujeto tanto  al contrato de seguros como también a la legislación del país en el cual se contrate.

3.2 Seguros limitados

En el contrato de seguros se especifica los riesgos que asume la compañía de seguros a la hora de contratar, o por el contrario, puede que el asegurado también indique qué riesgos no quiere que la compañía asuma.

4. Según sobre quién recae la responsabilidad contractual

4.1 Seguros de Derecho Público

En algunos países, existen programas sociales mediante los cuales el Estado asume ciertas responsabilidades, especialmente en cuanto a la jubilación de sus ciudadanos.

En América Latina es muy común ver el seguro social como parte de las legislaciones internas.

4.2 Seguros de Derecho Privado

En los seguros de Derecho Privado es la Empresa de Seguros privada quien asume el riesgo y contrata con las personas.

Clasificación del seguro

Conclusión

Como habrás visto, existen diferentes tipos de seguros y cada uno de ellos tiene una particularidad especial que los distingue.

Si esta información te ha ayudado a entender mejor la materia aseguradora o te ha parecido interesante, no dudes en compartir en tus redes sociales y dejarnos un comentario.

Referencias

  • KaranC. What is Marine Insurance. Para MarineInsight
  • Southerland, J. Temas de Derecho Mercantil II.
  • Moreno, A. Doctrina y Legislación sobre Seguros Mercantiles.

3 comentarios en “Clasificación de los Seguros – Tipos de Seguros”

Los comentarios están cerrados.