Requisitos para tramitar INE

El Instituto Nacional Electoral conocido como INE es el organismo electoral de México. Su principal objetivo es organizar las elecciones federales y de igual forma cumple variadas funciones institucionales y para la ciudadanía. En esta oportunidad en Seguros y Finanzas Hoy te explicaremos los requisitos que necesitas para tramitar el INE.

INE se encarga de emitir credenciales para votar, fiscaliza; promueve la cultura cívica; procura justicia electoral; rinde cuentas con trasparencia; administra recursos; asesora en materia jurídica electoral; promueve la igualdad y garantiza comunicación social.

En el Instituto Nacional Electoral los mexicanos tramitan la credencial para votar. Se trata de un documento que cada persona de nacionalidad mexicana utiliza para ejercer su derecho al voto en México y en el Extranjero.

Para aquellos que desean votar por primera vez, es importante mencionar que deben tener 18 años cumplidos.

¿Cómo tramitar la credencial para votar en el INE?

El primer paso que debes cumplir para tramitar la credencial para votar es programar la cita. Una vez que hagas ese procedimiento debes dirigirte a un módulo de atención ciudadana del INE.

Requisitos para tramitar INE

No olvides que debes presentar: un documento que acredite tu nacionalidad mexicana, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.

Es suficiente que muestres un documento de cada grupo y es obligatorio que  estos instrumentos sean consignados  en original sin tachaduras ni enmendadura.

Documento que acredite tu nacionalidad mexicana

Puedes consignar acta de nacimiento o carta de naturalización. 

Identificación con fotografía

Puedes presentar:

  •         Pasaporte
  •         Cédula profesional
  •         Licencia de conducir
  •         Cartilla del servicio militar nacional
  •         Credencial de servicio público
  •         Documentos de escuelas públicas o privadas: título profesional, constancias de estudio, certificado de estudios y diplomas de estudios.
  •         Credenciales de derechoambiente: Estas pueden ser de instituciones del sector salud federal, estatal y municipal, despachadas por escuelas públicas o privadas y por autoridades con reconocimiento oficial.
  •         Credenciales de identificación laboral de organismos autónomos constitucionales, como el Poder Legislativo y Poder Judicial, de instituciones del sector salud federal, estatal y municipal; de planteles educativos privados o público. Así como también de establecimientos privados que cuenten con razón social y registro Federal de Contribuyentes de la empresa, firma del patrón y nombre del ciudadano solicitante del credencial.

Todos estos documentos deben ser de organismos constituidos y reconocidos, ser vigentes y originales y tener un máximo de diez años de haber sido emitidos.

Existen documentos que no tienen vigencia como la Cartilla de Servicio Militar Nacional, cédula y títulos profesionales.

Comprobante de domicilio

  •         Recibos de pago de impuestos y/o servicios.
  •         Estados de cuenta.
  •         Contrato de arrendamiento reciente.
  •         Copia certificada de escrituras.

Estos documentos no deben tener un tiempo de despacho mayor a tres meses, cuando se trate de recibos de pago anual deben ser vigente o del año anterior. Además, deben señalar la dirección tal cual aparecerá en la credencial.

Los documentos deben ser obligatoriamente emitidos por empresas reconocidas y legalmente establecidas. Cabe destacar que los comprobantes obtenidos vía web no son permitidos para realizar el trámite del credencial para votar.

Si no cuentas con alguno de los documentos de identificación con fotografía o comprobante de domicilio antes señalados, puedes presentar dos testigos.

¿Cómo tramitar INE desde el Extranjero?

Si te encuentras fuera del país, no es necesario viajar para tramitar tu Credencial para votar. A través de la red de consulados y embajadas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), el INE te permite solicitarla desde el país donde te encuentres.

Debes programar tu cita, luego acudir al consulado con la documentación exigida (son los mismos documentos exigidos dentro del país). Una vez validado el trámite debes esperar tu credencial y confirmar la recepción del mismo.

El Instituto Nacional Electoral enviará la credencial a tu domicilio, en un período de no más de cinco semanas. Cabe destacar que el retiro de la misma solo se puede hacer de manera personal.

Es importantes que acudas a retirarla en un lapso no mayor a treinta días. Si te excedes de ese tiempo será regresada a México, por lo que deberás solicitar nuevamente su envió al país en el que resides.

¿En qué casos puedo solicitar una nueva credencial para votar?  

Una vez que cuentas con una credencial para votar puedes solicitar un nuevo trámite si deseas:

  •         Corregir datos personales o datos de domicilio
  •         Cambiar de domicilio
  •         Reponer el documento por robo o extravío
  •         Reincorporación al sistema
  •         Remplazar por perdida de vigencia   
  •         Sustituir porque en el patrón electoral no se cuenta con espacio suficiente para que ejerza el voto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.