Requisitos para cotizar en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores)

Si estás buscando los requisitos para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber al respecto.

Muchas empresas mexicanas al llegar a cierto punto de existencia se preguntan cómo hacer este procedimiento, ya que trae múltiples beneficios como el crecimiento exponencial de la compañía. En este ente exige una serie de condiciones que son importantes tomar en cuenta antes de realizar alguna acción.

Requisitos para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores

Hay ciertos requisitos importantes que se deben tener para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Dichas condiciones tienen el objetivo principal de evitar una competencia injusta entre las personas o empresas que deseen cotizar en esta entidad.

  •         El primer requisito que necesitas es tener un historial de operación que sea mayor a los tres años, tomando en cuenta el tiempo de conformación empresarial.
  •         Es indispensable tener un monto mayor a veinte millones de Unidades de Inversión, sin aceptarse estados financieros con más de seis meses no auditados.
  •         Deberás poseer un mínimo de diez millones de títulos emitidos con un precio de al menos un UDI por cada uno de ellos.
  •         Tener una suma positiva en la utilidad de las operaciones de los últimos tres años continuos.
  •         Vale la pena destacar que para que una empresa inicie sus cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores debe tener un mínimo de 200 inversionistas.
  •         Todas las empresas que deseen comenzar a cotizar deben tener (como mínimo) 15 % del capital social total pagado.
  •         Ninguno de los inversionistas tendrá la opción de adquirir más de 50 % del monto total colocado por la Bolsa Mexicana de Valores.
  •         Se le colocará 50 % de todo el monto de las emisiones entre todos los inversionistas sin más que el 5% de tenencia accionaria.
  •         Es primordial que la compañía comience a ser emisora y se adapte de forma adecuada al Código de Mejores Prácticas Corporativas y Ética.

Estos son todos los requisitos que se necesitas para poder cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cómo se puede cotizar en la BMV

Una vez que tengas todos los requisitos es importante conocer cómo puedes cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. A continuación, te mostraremos unos sencillos pasos que debes de seguir.

  1.   Deberás implementar un gobierno o un departamento corporativo en la empresa, para así poder garantizar la correcta distribución de las acciones que serán compradas.
  2.   Cuando una compañía está iniciando con el proceso de cotización necesita un intermediario. ¿De qué se encargará? Principalmente de comenzar las subastas y colocar los títulos de valores.
  3.   Las empresas que muestren su interés en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores deben de contratar a una calificadora para que sugiera precios a los títulos.
  4.   Será necesario que hagas la solicitud a la Bolsa Mexicana de Valores y así esta decidirá si aceptará la solicitud para que comience a cotizar.
  5.   Una vez que la solicitud sea procesada se procederá a la venta de los títulos de valores en BMV.
  6.   Por supuesto, es fundamental que la empresa interesada en cotizar pueda mantener la emisión de los títulos de valores que ofrece.

Como has podido observar, los requisitos y pasos para lograr cotizar no son complicados. Después de esta sencilla guía estamos seguros que lo lograrás.

Y si te queda alguna duda, te recordamos que la Bolsa Mexicana de Valores es una de las instituciones más prestigiosas e importantes del país. Es una entidad financiera privada en la cual pueden realizar una serie de transacciones comerciales y económicas entre los interesados.

A nivel general, es considerado una casa de subasta en las que se pueden ejecutar compras, ventas y subastas.

Por supuesto, cuando se habla de “transacciones” se hace referencia a los llamados títulos de valores, los cuales tienen validez dentro de una compañía pudiendo ser acciones.

Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es una acción en la que verás frutos palpables. Además, estarás confiando en una de las instituciones financieras más antigua de todo México.

Si te gustó este artículo. Te invitamos a compartirlo y a leer otros escritos similares que en Seguros y Finanzas Hoy. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.