Requisitos para casarse por el Civil

En México los requisitos para casarse por el civil suelen variar de acuerdo al estado, sin embargo, existen algunas normas indispensables que debes seguir al pie de la letra para que nada salga mal.

El matrimonio es, sin duda, un gran paso para la vida de cualquier persona y por esa razón es importante conocer cada detalle a la perfección, así evitarás un disgusto en este día tan especial.

Requisitos necesarios para casarse por civil

  • Solicitud de matrimonio

El primer paso, por supuesto, es presentar una solicitud de matrimonio ante el Juez del Registro Civil de su elección. ¿Qué debes expresar ese documento? En él debe estar estipulado lo que señalan los artículos 97 y 98 del Código Civil.

El artículo 97 expresa que “Las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al Juez del Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellas, que exprese:

Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si éstos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de esta”.

Asimismo, deben aclarar que no tienen impedimento legal para casarse, y que es su voluntad unirse en matrimonio. Este escrito debe ser firmado por los solicitantes.

El artículo 98 exige otros requisitos que te los explicaremos a continuación.

  • Acta de nacimiento

Ambos pretendientes deben llevar original y copia certificada de su acta de nacimiento. Te recomendamos que tengas mínimo dos copias de cada una.

  • Régimen Patrimonial

Es el convenio de Régimen Patrimonial al que deben sujetarse los bienes presentes y los que se obtengan durante el matrimonio. Es decir, deberán elegir si serán mancomunados o separados.

La ley estipula que si los dos pretendientes son menores de edad (mayores de 16) el convenio debe ser aprobado por los padres o tutor que otorguen su consentimiento con respecto a la unión.

Tal como comunica el artículo 98, este convenio es de suma importancia y no puede dejar de presentarse “ni con el pretexto de que los pretendientes carecen de bienes, pues en tal caso, versará sobre los que adquieran durante el matrimonio”.

  • Comprobante de domicilio

En gran parte de los estados exigen que tenga máximo de seis de haber expedido el comprobante de domicilio, mientras que en otros territorios máximo de tres meses. En este caso es mejor no arriesgarse y presentar uno vigente.

En este sentido, la pareja deberá presentar el suyo y, claro, no olvides sacar una copia extra para evitar inconvenientes.

  • Identificación oficial

Los dos interesados deberán llevar su identificación oficial tanto el original como una copia. En caso de no tenerla también son válidos el pasaporte o la cartilla militar.

  • Exámenes prenupciales

La pareja deberá llevar un certificado de exámenes prenupciales con pruebas de V.D.R.L (sífilis), V.I.H. (Sida) y RH (tipo de sangre).

Un dato que no puedes olvidar es que este certificado puedes presentarlo mínimo 15 días de haberse expirado.

  • Fotografías

Es necesario que lleven cuatro fotografías tamaño infantil cada uno. Toma tus previsiones y asiste a un estudio que tenga experiencia tomando fotografías para este tipo de trámite, de seguro ya sabrán qué hacer.

  • Testigos

Para el matrimonio civil un requisito de suma importancia son los dos testigos. Estas personas deben ser mayores de edad, de nacionalidad mexicana y tener en mano su identificación original y copia de la misma.

  • Certificado de soltería

Deben tener en sus manos el documento que certifique que ambos son solteros. Lo bueno es que este trámite lo puedes hacer en línea. Es sencillo y rápido.

  • Pago de derechos

Después de tener todos estos documentos a mano falta el último requisito. Deberán pagar los derechos conforme las tarifas vigentes. El precio de este servicio depende del estado en donde te cases y el año en el que desees contraer nupcias.

¿Qué otros requisitos se deben tomar en cuenta?

  • En algunos estados es indispensable presentar una copia simple de la cartilla nacional de salud de la mujer. Este requisito es otorgado de forma gratuita por medio del DIF.
  • De ser necesario, les pedirán que asistan a pláticas prematrimoniales proporcionadas por el mismo DIF. Por lo general, son un sábado o un domingo no suelen ser más de u día.
  • Si uno o ambas partes estaban casados anteriormente, deben presentar una copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio.
  • En el caso de que alguno de los dos sea viudo debe llevar el Acta de Defunción correspondiente.
  • Si un extranjero desea casarse con un mexicano debe presentar lo siguiente:
  1. Acta de nacimiento y copia
  2. Permiso vigente que debe ser otorgado por la Secretaría de Gobernación
  3. Comprobante su legal estancia en el país, incluye su identidad y calidad migratoria.
  • ¿Alguno de los tienen hijos menores de edad? Si la respuesta es “sí” deberá presentar el acta de nacimiento de ellos.

Consejos antes del matrimonio

Antes de tomar una decisión de esta magnitud es recomendable que antes, como pareja, discutan alguno de los siguientes puntos:

  • Finanzas: Un buen dato es sentarse en conjunto y hablar con sinceridad sobre este asunto. Un ejercicio muy práctico es planificar el presupuesto para el primer mes de casados.
  • Balance entre la vida profesional y laboral. Piensen juntos ¿cuáles son nuestras expectativas en conjunto o por separado?
  • El futuro
  • Las relaciones en la intimidad
  • Los quehaceres del hogar
  • Las familias
  • Terapias: Ir a terapia de pareja no es solo cuando hay problemas en la relación, también son necesarios para entender cosas del otro y trabajar en una convivencia que perdure con los años.

El matrimonio es uno de los pasos más importantes en la vida. Es el inicio de una vida en conjunto que marcará el resto de la existencia de ambos. Y como dijo alguna vez Alejandro Dumas “El amor es física, el matrimonio química”.

Y así llegamos al fin de este artículo, esperamos que te haya sido útil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.