¿Qué puedo deducir como asalariado?

Seguramente eres un empleado y tienes dudas sobre los salarios y tus derechos como asalariado.  En este artículo te resolveremos esas dudas y te responderemos “¿qué puedo deducir como asalariado?”.  

Los temas fiscales son algo complicados, sin embargo, todos los trabajadores deben cumplir con su obligación y realizar una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley de impuesto sobre la renta expresa que las personas físicas pueden deducir en la declaración gastos personales. Para  que hagas deducible tus gastos solo es necesario que presentes tu constancia de percepciones o retenciones.

¿Qué puedo deducir como asalariado en México?

Gastos médicos

  •         Gastos hospitalarios
  •         Consultas médicas
  •         Medicinas
  •         Análisis clínicos
  •         Estudios de laboratorio
  •         Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación
  •         Tratamientos dentales
  •         Prótesis
  •         Lentes ópticos
  •         Honorarios de enfermeras

Los gatos médicos  se incluirán dentro de los gastos deducibles siempre y cuando hayan sido efectuados para ti, tu conyugue o concubino, tus padres, abuelos, hijos y nietos.

Debes asegurarte de que estos gastos no hayan recibido al año de ingresos un monto igual o mayor al salario mínimo general del año.

Gastos de colegiatura y transporte escolar

El pago de la educación de tus hijos o nietos  en instituciones privadas se te permitirá desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o su equivalente.  Las cuotas de inscripciones no pueden ser deducibles.

El transporte escolar de tus hijos y tus nietos será deducible solo si es de carácter obligatorio. Generalmente debe estar incluido para todos los alumnos de la institución en la colegiatura.

Gastos funerarios

En este caso solo se te permitirá deducir una cantidad que no exceda el salario mínimo general anual.  Como contribuyente solo puedes incluir a tu conyugue, padres, abuelos, hijos y nietos.

Estos gastos serán deducibles en el año del calendario que se utilice el servicio.

Créditos hipotecarios

Si tienes un crédito hipotecario destinado a una casa, este gasto será deducible.  Debes tener un contrato financiero con institutos reconocidos como Infonavit o Fovissste.

Cada año antes de la declaración debes tener tu factura de intereses anuales devengados. 

Donativos

Si quieres realizar un donativo puedes hacerlo. Anualmente se te puede deducir de tu declaración si el donativo es recibido por una institución autorizada para estos procedimientos.

Primas por seguro

En ocasiones el servicio de salud proporcionado por las instituciones públicas de seguridad social no  parece ser suficiente. Puedes optar por afiliarte a un seguro médico complementario y será deducible de tu salario siempre y cuando sea para tu conyugue, concubino, padres, abuelos, hijos y nietos.  

¿Cómo y cuándo validar mis deducciones?

 Como participante sujeto a él régimen de salario solo podrás validad tus deducciones en el momento que presentas tu declaración anual ante el SAT.

Para validar y realizar una declaración correcta a tiempo asegúrate de:

  • Poseer todos los documentos necesarios
  • Elaborar un escrito libre al retenedor (patrón)
  • Pedir su constancia de percepciones a tu empleador
  • Efectuar el correcto cálculo de impuestos
  • Presentar sus datos en la plataforma en línea que el SAT pone a tu disposición

¿Por qué presentar la declaración anual?

La declaración anual es una acción obligatoria. Tienes la opción de hacerlo por tu cuenta aun y cuando es deber de tu patrón. Si te decides a realizar el trámite de manera personal tienes la posibilidad de obtener una devolución de los impuestos que pagas.

Si esto te parece una mejor opción, recuérdale a tu jefe que tomaras las riendas de tu declaración.

No olvides

  •         Recolectar todas las facturas electrónicas y solicitar las facturas de compras que realices
  •         Asegurarte que todas las facturas de gastos y servicios sean pagadas por algún método distinto al efectivo, es decir, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cheque, etc.
  •         Pagar las facturas desde cuentas abierta a nombre del contribuyente que hará deducible el gasto  

Una vez resueltas tus dudas, anímate y encárgate de realizar tu declaración anual.  Aplica el procedimiento y obtén beneficios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.