Qué papeles necesito para sacar mi INE

Si vas a obtener tu credencial del Instituto Nacional Electoral por primera vez, esta review es para ti. La credencial para votar es un documento con el cual podrás participar en las elecciones federales, estatales, delegacionales y también para elegir al presidente de México.

En fin, también es un documento que valida tu nacionalidad mexicana. Es de suma importancia tenerlo, porque para realizar otro tipo de procedimientos también suelen solicitarlo.

¿Qué papeles necesito para sacar mi INE?

  •         Documento de nacionalidad: En el caso de que hayas nacido en México debes llevar el acta de nacimiento o el documento análogo por las entidades encargada de esto, tales como entidades con relación al registro civil, embajadas y consulados.

No olvides que este documento es indispensable para corroborar que tienes la nacionalidad mexicana y puedes obtener derechos como elegir a representantes políticos.

  •         Documento de identificación con foto: Este documento debe ser original, con una fecha de expedición no mayor a 10 años, excepto si se trata de la Cartilla del Servicio Militar, Nacional, Cédula Profesional y Credenciales expedidas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

En este caso la institución exige que el documento haya sido tramitado por una empresa o entidad debidamente registrada y reconocida.

Otros documentos que puedes llevar en estos casos son: Credencial como persona servidora pública, documentos expedidos por escuelas públicas o privadas, credencial de derechohabientes y credencial de identificación laboral de iniciativa privada.

En el caso de que no tenga ninguno de estos documentos, puede acudir con dos testigos, pero uno de ellos obligatoriamente debe tener credencial INE inscrito en la misma localidad al igual que el otro testigo.

  •         Comprobante de domicilio: El último requisito es el comprobante de domicilio. Este documento debe ser original y con fecha de expedición no mayor a 3 meses, a menos que se trate de recibos de pago que expiden de forma anual.

Cualquier documento que lleves debe ser emitido por una entidad reconocida o ser un documento oficial. Puede ser recibos de pago, tales como impuestos, agua, electricidad, teléfono o gas, estados de cuenta, estados de cuenta de tiendas departamentales, estados de cuenta bancarios, entre otros.

Propiedad inmobiliaria, si estás rentando una casa puedes presentar el contrato de arrendamiento, acompañado del recibo de pago del último mes. Sin embargo, si eres el dueño puedes presentar una copia certificada de las escrituras.

Si no cuentas con nada de esto, puedes llevar dos testigos.

Conclusión

Entre las normas del INE está que solo se puede ser testigo en cuatro ocasiones en un lapso de 120 días naturales.

Si se lleva un traductor de lengua indígena, se deberá asentar el nombre del traductor en el acta testimonial.

No olvides que el testigo deberá estar inscrito en el sistema electoral y residir en la misma entidad federativa.

Como ves, se trata de un proceso sencillo que solo consta de tres pasos.

En Seguros y Finanzas Hoy tenemos más artículos parecidos, solo debes revisar nuestra web. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.