Qué es la Prima de Antigüedad

Definimos a la prima de antiguedad como un derecho de todos los trabajadores en México. Tiene su base principal en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Tal como lo comentamos en nuestro artículo que enseña cómo calcular la prima de antiguedad, esta disposición indica que se debe calcular sumando el sueldo de doce días de trabajo por cada año trabajado. Si necesitas calcularlo ahora, haz clic aquí.

¿Cuando procede el pago de la prima de Antiguedad?

  • La relación laboral debe superar los 15 años.
  • La separación debe ser voluntaria.
  • Aún si la separación no es voluntaria y no hay acuerdo entre las partes el trabajador tendrá derecho a cobrar la prima de antiguedad.

Condiciones de la prima de antiguedad

Ahora bien, también existen algunas reglas que debemos tener en cuenta según la ley:

  • Cuando el número de trabajadores que extinguieron su obligación en un año en curso no supera el 10% del total de trabajadores de la empresa, el pago de la prima se hará al momento de la extinción de la relación laboral.
  • Si el número de trabajadores que extinguieron su obligación en un año supera el 10% del total, el pago se hará a los trabajadores que primero hayan hecho su renuncia.
  • En aquellos casos donde el cese del vínculo laboral se presente de forma simultánea para varios trabajadores y estos superen el 10% de la fuerza humana laboral, se paga en primer lugar a aquellos trabajadores con mayor antigüedad laboral.

Recomendaciones Finales

El patrón o la empresa están obligados de hacer el pago de la prima en caso de que el trabajador fallezca, esto sin guardar relación de los años laborados por el empleado, el monto de la prima se pagará a los beneficiarios.

Tal como lo comentamos en nuestro artículo que enseña cómo calcular la prima de antiguedad, esta disposición indica que se debe calcular sumando el sueldo de doce días de trabajo por cada año trabajado. Si necesitas calcularlo ahora, haz clic aquí.", "image": "https://www.segurosyfinanzashoy.com/wp-content/uploads/2020/03/que-es-la-prima-de-antiguedad.jpg", "author": { "@type": "", "name": "" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "", "width": , "height": } }, "datePublished": "2020-03-20", "dateModified": "2020-03-20" }

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.