En los últimos días hemos visto que el dólar paralelo en Venezuela ha aumentado de forma significativa e incontrolable.

Todo esto en el marco de una crisis económica y social muy fuerte, la cual ha crecido desde la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Al parecer, la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente ha generado mayor desequilibrio en los factores económicos del país. A continuación daremos algunas referencias sobre por qué el dólar está aumentando tan rápidamente. 

¿Por qué está aumentando el dólar en Venezuela?

En medio de la crisis social, política, económica y de toda índole, Venezuela también vive uno de los más grandes aumentos repentinos del dólar paralelo en su historia. Entre algunas de las razones por las cuales aumenta el dólar conseguimos:

1. Mayor demanda, poca oferta

A raíz de la crisis y de la inseguridad jurídica, el valor del dólar venía aumentando significativamente durante los últimos meses, pero con la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente se acrecentó aun más. Por ello, son muchos venezolanos están optando por salir del país. Sin embargo, para salir del país se necesitan dólares. 

Esto ha hecho que, repentinamente, aparezcan muchos compradores de dólares, pero es de saber que el dólar en Venezuela es un bien es escaso.

Por tanto, las pocas personas que poseen dólares los venden al mejor postor, haciendo que suba velozmente, tal cual como en una subasta.

2. Desconfianza en el sistema cambiario

A pocos meses de la instauración del nuevo sistema para el control cambiario de divisas (DICOM), son muchas las personas que se han suscrito para obtener cambio de bolívares-dólares por una tasa menor que en el mercado paralelo.

Ahora bien, lo cierto es que es un sistema que puede tardar muchos días, y tampoco da la seguridad al individuo de que obtendrá sus dólares una vez finalizado el trámite, lo cual crea mayor estabilidad.

3. El valor del dólar es un reflejo de la inflación

¿Qué fue primero, el huevo, o la gallina? Muchos hablan de que es el valor del dólar lo que marca la pauta de los precios en Venezuela, y varios aseguran que estamos frente a una economía dolarizada.

No obstante, también hay que destacar que el valor del dólar es un reflejo de la inflación en Venezuela.

Resultado: si la inflación aumenta, también el valor del dólar aumenta.

Resumen
¿Por qué está aumentando el dólar en Venezuela?
Nombre del artículo
¿Por qué está aumentando el dólar en Venezuela?
Descripción
En medio de la crisis social, política, económica y de toda índole, Venezuela también vive uno de los más grandes aumentos repentinos del dólar paralelo en su historia. Entre algunas de las razones conseguimos: 1) Mayor demanda, menor oferta. 2) Desconfianza en el sistema cambiario. 3) El valor del dólar es un reflejo de la inflación.
Autor