5 mejores decisiones financieras que puede tomar un joven exitoso

5 mejores decisiones financieras que puede tomar un joven exitoso

Todos los días estamos frente a la toma decisiones financieras, ¿o no?

Desde la insignificante compra  de un caramelo hasta una inversión millonaria, las decisiones financieras pueden surtir efectos positivos o negativos para el resto de nuestras vidas.

Sin embargo, las decisiones financieras se tornan aun más importantes en la etapa de la juventud, puesto que la mayoría de esas decisiones tienen un impacto muy grande a largo plazo.

De hecho, la mayoría de los adultos hubiesen preferido ahorrar más dinero, evitar acumular deudas e incluso, hacer mejores inversiones en su etapa de jóvenes.

Ahora bien, si eres joven y estás comenzando a tener ingresos y no sabes cómo distribuir correctamente tu dinero, y su vez quieres ser una persona exitosa en la vida, no dudes descubrir cuáles son las 5 mejores decisiones financieras que puedes tomar cuando eres joven.

5 mejores decisiones financieras que puede tomar un joven

1. Obtener educación universitaria

¿Sabías que la mayoría de los adultos están felices de haber invertido en la educación universitaria? Pues sí, y esto se debe especialmente a que puedes obtener grandes ingresos siendo profesional en un futuro.

No obstante, en la época estudiantil, muchos jóvenes consideran que estudiar es una pérdida de tiempo, o, en otros casos, no se tienen suficientes recursos económicos para pagar la matrícula universitaria.

Aun así, muchas universidades ofrecen programas de becas. De esta manera, independientemente de tu capacidad económica puedes estudiar y obtener un título universitario si así te lo propones.

1.1 Tips para mejorar tus finanzas estudiando en la universidad

En primer lugar, aunque las carreras profesionales son una gran opción, no son la única vía para obtener un título.

Por ello, existen varios institutos dedicados a enseñar oficios como lo son la plomería, construcción, reparación de vehículos y otros campos que de seguro que generan buenos ingresos.

Ahora bien, si el trabajo que deseas requiere de un título universitario, existen algunas formas de evitar deudas por préstamos estudiantiles, tales como:

  • Escoge una universidad asequible: siempre habrán varios opciones a la hora de escoger dónde estudiarás, por ello, lo mejor es que realices una evaluación tomando en cuenta la relación de costo-calidad de educación.
  • Encuentra otras formas de ingreso: los préstamos estudiantiles no son la única forma de obtener ayuda financiera. Así, también deberás tomar en cuenta otras actividades que puedas realizar en tu tiempo libre y que generen dinero extra.
  • Trabaja en la universidad: algunas universidades ofrecen a sus estudiantes la opción de trabajar a medio tiempo en sus instalaciones a cambios de una ayuda económica. Si en tu universidad existe esta opción, no dudes en tomarla.

Por último, recuerda escoger la carrera que más te llame la atención y, por supuesto, en la que te puedas desenvolver mejor en un futuro.

Mejores decisiones financieras de la vida

2. Comprar una casa

¡Sí! No importa que seas joven y probablemente no tengas una familia que mantener, la compra de una casa siempre será algo positivo para tus finanzas personales.

En principio, el hecho de tener una casa propia te dará una sensación de independencia y libertad que no tendrás ni en casa de tus padres, ni en una casa o apartamento alquilado.

Además, si ya dispones de un lugar en el cual vivir (y estás cómodo allí) puedes comenzar a sacar provecho a tu nueva casa colocándola en alquiler. Por lo general, los ingresos generados por ello son suficientes para cubrir gran parte de tus gastos mensuales.

Por último, es posible que adquieras tu casa a través de una plan de financiamiento otorgado por un banco.

En estos casos, puede que no obtengas un beneficio en los primeros meses (o años) de haberla adquirido; sin embargo, es mejor cargar con este tipo de deudas en la juventud que en un momento en el que tengas mayores responsabilidades.

Mejores formas de usar el dinero en la juventd

3. Gastar menos de lo que ingresa

Parece fácil, ¿no? Al parecer, aunque es una regla general una buena gestión de las finanzas personales (salvo excepciones), muchas personas terminan acarreando muchas deudas por obviar este principio.

Tal vez sea complicado porque, cuando estás joven, por lo general los trabajos son menor remunerados a causa de tu falta de experiencia. Esto a su vez te lleva a adquirir cosas utilizando tu tarjeta de crédito o préstamos personales, generando poco a poco una terrible deuda para ti.

No obstante, la juventud también es el mejor momento para ahorrar.

Por esta razón, ten en cuenta que en estos momentos no tienes tantas responsabilidades financieras como las puedes tener en 10, 20 o 30 años, por lo cual vendría bien hacer un ajuste de gastos y destinar un porcentaje de ingresos a una caja de ahorro.

3.1 Consejos para ahorrar mejor tu dinero

  • Fija metas: plante tus metas financieras. Posteriormente visualizalas, escríbelas y coloca tus metas en lugares visibles para ti. Mantente enfocado en ellas.
  • Automatiza tus ahorros: muchos bancos dan la opción de destinar un porcentaje de ingresos a una caja de ahorros. De todas formas, esta práctica también la puedes llevar a cabo manualmente.
  • Crea un presupuesto: establece cuáles son tus gastos futuros y prepárate ante ellos. Lo mejor es que elabores una tabla y allí comiences a desglosar tus gastos fijos, variables etc… Al final, determina el monto que destinarás para cada gasto y, por supuesto, recuerda incluir el ahorro.
  • Evita gastos innecesarios: comer en la calle, hacer compras compulsivas o simplemente prestar dinero pueden ser algunas prácticas que terminen impidiéndote el ahorro. Por ello, es importante que evalúes en qué gastas tu dinero innecesariamente y evites volverlo a hacer.

Cómo ahorrar dinero efectivamente

4. Invertir

Invertir, invertir, invertir y otra vez invertir. De seguro lo has escuchado antes y lo seguirás escuchando toda tu vida.

Pero, ¿por qué es tan importante invertir cuando seres joven? En principio la primera meta es ahorrar dinero; no obstante, sin mantienes ese dinero en una cuenta de ahorros, difícilmente puedas obtener algún beneficio de ello.

De hecho, hoy día las tasas de interés son tan bajas que realmente no podrás obtener beneficio alguno a la hora de retirar tu dinero.

Por esta razón, si realmente quieres obtener un gran beneficio de tu dinero lo mejor es hacer inversiones, que a su vez pueden ser bajo riesgo o alto riesgo.

Si no sabes cómo comenzar a hacer inversiones, existen algunas empresas como American Funds y USA que ayudarán a empezar a invertir con tan solo $50.

Por otra parte también existen empresas de inversión en línea en las que puedes comprar acciones desde la comodidad de tu hogar, tales como E*TradeCapital One Investing. Gracias a la diversificación de los riesgos y diferentes opciones que proveen estas empresas, existe menores posibilidades de pérdida de dinero a la hora de invertir.

Por último, otra buena inversión que puedes hacer es obtener un plan de jubilación. No importa cuán joven estés, por lo general, estos planes conllevan múltiples beneficios a un bajo costo.

Mejores formas de invertir el dinero

5. Viajar

Sin duda alguna, viajar quizá sea una de las decisiones financieras más atractivas para los jóvenes.

Más que un beneficio financiero, los viajes dejan una gran satisfacción y felicidad a quienes lo emprenden. Por ello, si eres joven, no está mal que conozcas otras culturas y vivas nuevas experiencias fuera de tu zona de confort.

Proponte visitar esos lugares que tanto soñaste, consulta las mejores tarifas y emprende el viaje de tus sueños. No tengas miedo a gastar demasiado dinero (aunque debes administrarlo moderadamente), pues al final mayor será la satisfacción de haber cumplido tus sueños.

Por último, ten en cuenta que viajar en grupo, evitar hoteles caros y aprovechar la temporada baja son algunas formas de ahorrar dinero en un viaje.

¿Por qué es importante viajar cuando se es joven?

Conclusión

Cada persona es diferente, por lo cual cada uno tendrá prioridades diferentes a la hora tomar sus propias decisiones financieras.

En líneas generales, siguiendo estos parámetros puedes tener una idea más clara sobre cómo usar de una mejor manera tu dinero en la juventud. Sin embargo, la experiencia de otras personas mayores también te pueden guiar a tomar las mejores financieras.

Por último, si tienes alguna experiencia tomando decisiones financieras, ¡no dudes en comentarla!