Imprimir Certificado de Secundaria SEP

¡Hola hola! Bienvenido nuevamente a nuestro sitio. El día de hoy te vamos a contar, paso a paso, todo lo que necesitas saber para obtener tu certificado de secundaria. Bien sea que se trate de imprimirlo, consultarlo, descargarlo, en este MEGA-POST cubrimos todos los pasos que debes seguir y te brindamos las mejores recomendaciones.

Tener un certificado de secundaria es elemental para  seguir con tus estudios a nivel superior o para solicitar un empleo. Si deseas tener un papel que avale tus estudios aquí te mostraremos como imprimir tu certificado de secundaria desde internet.

Desde el 2016 el Gobierno de México permite que puedas descargar tu certificado de Secundaria por internet desde cualquier lugar. De igual forma, el año 2018 los egresados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) también pueden sacar duplicados del certificado que señala que culminaron sus estudios de primaria y secundaria.

Certificado de secundaria Puebla
Imprimir certificado de secundaria Guanajuato
Descargar certificado de secundaria Sonora
Descargar certificado de secundaria Veracruz
Descargar certificado de Secundaria CDMX
Certificado de Secundaria

Para este trámite necesitas poca documentación. Solo en el momento de tu inscripción en el módulo debiste consignar tu certificado de primaria original y el acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) original.

Imprimir certificado de secundaria por internet

Ten en cuenta que la página gubernamental eventualmente da error, en especial cuando está sobrecargada. Intenta en diferentes horarios hasta poder obtener el certificado.

Imprimir certificado de secundaria gratis

Aunque sea barato, obtener el certificado de secundaria puede tener un costo según el estado en que te encuentres. Por lo general, el costo del trámite será de 54,00 pesos (ten en cuenta que este pago quedará exento para los exalumnos de servicios para Educación Especial y la Educación para Adultos, sumando los Centros de Educación Extraescolar).

Del resto, una vez hecho el pago y habiendo terminado la solicitud, podrás imprimir el certificado gratis cuantas veces te sea necesario.

Imprimir certificado de secundaria INEA

Para imprimir tu certificado de secundaria INEA no necesitas un cúmulo de requisitos. Será bastante sencillo y rápido, en especial si lo necesitas para otros trámites como inscripción universitaria, postulación para empleos, entre otros.

Imprimir certificado de secundaria INEA

Los pasos que debes seguir son:

  • Inserta tu CURP en el campo correspondiente.
  • En el campo «Nivel», selecciona «Secundaria«.
  • Haz clic en «Descargar»

imprimir certificado de secundaria sep

Imprimir certificado de secundaria SEP

La diferencia con la INEA es que el procedimiento o trámite para obtener certificado de secundaria SEP varía según el estado. Al final del artículo links al proceso según los distintos estados / provincias de México.

Cómo imprimir mi certificado de Secundaria

Una vez hayas obtenido tu certificado, lo siguiente es imprimirlo. Tienes dos opciones, la primera que lo hayas descargado en PDF a tu computadora o laptop, o que lo hayas abierto online en tu navegador.

Para imprimir certificado de secundaria en línea:

  • Una vez tengas el documento abierto en Chrome (preferiblemente) haz clic en el ícono superior derecho que muestra una impresora.
  • Si no te aparece dicho ícono, pulsa en simultáneo Ctrl + P.
  • Luego te aparecerá la opción de seleccionar la impresora. Bien puedes enviarlo a imprimir directamente si tienes una impresora haciendo clic en «Imprimir». De lo contrario también puedes Guardar en PDF.

como imprimir un certificado de secundaria

Descargar Certificado de Secundaria

Ya te enseñamos a imprimir pero, ¿cómo puedes descargar el certificado de secundaria de manera fácil, sencilla y rápida? Pues bien, algo que debes tener en cuenta es que según el Estado en el que te encuentres el proceso puede variar. Por ejemplo, desde la SEP (Secretaría de Educación Pública) puedes obtener un tipo de certificado. También lo puedes hacer desde la INEA, que es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Certificado de secundaria Puebla
Imprimir certificado de secundaria Guanajuato
Descargar certificado de secundaria Sonora
Descargar certificado de secundaria Veracruz
Descargar certificado de Secundaria CDMX
Certificado de Secundaria

Independienteme si obtuviste tu título de Bachiller por el sistema de secundaria ordinario (SEP) o a través de la INEA, tienes diferentes opciones para obtenerlo.

También toma en consideración que descargarlo puede ser positivo, ya que no necesitarás sacar un duplicado cada vez que lo necesites.

Cómo descargar certificado de secundaria

Depende principalmente del organismo en el que lo solicites y el Estado donde te encuentres. Por ejemplo, si eres de CDMX te recomendamos acceder a este artículo donde te lo explicamos paso a paso. Tranquilx, pronto estaremos añadiendo artículos para personas de Guanajuato, Nvo León, entre otros Estados. Por los momentos te mostramos paso a paso los siguientes mecanismos:

Descargar certificado de secundaria SEP

Para obtener el certificado de secundaria SEP debes contar con los siguientes requistos:

  • Folio SEP.
  • CURP u otro documento de identificación nacional.

descargar certificados de secundaria

Una vez tengas a la mano ambos requisitos, sigue los siguentes pasos:

  • Ingresa al Sistema de Información de Certificados de Educación Básica (dejamos el link en el botón de abajo)
  • Estando allí ingresa tu número de FOLIO SEP de preparatoria o secundaria y haz clic en «Buscar«.
  • Una vez lo hayas hecho es cuestión de segundos para que automáticamente puedas descargar tu certificado de forma fácil y rápida.
  • Si llegases a tener un problema, puedes contactar a las siguientes vías de contacto: Llamada al 36017171 y por correo electrónico a mesadeayudasiieweb@aefcm.gob.mx.

Como sacar certificado de Secundaria

Descargar certificado de secundaria INEA – paso a paso

Para descargar el certificado de secundaria que provee la INEA no es necesario que tengas tu número de Folio. Solo será necesario que tengas a la mano tu CURP y sigas los siguientes pasos:

  • Agrega tu CURP en el primer recuadro.
  • Selecciona «Secundaria».
  • Clic en «Descargar»

Una vez ingresados esos datos descargás tu documento en pocos segundos. Sin embargo, recuerda lo que mencionamos al principio: según el estado en el que te encuentres puede variar la página en la que debas solicitar el certificado de secundaria. Déjanos un comentario con tus dudas y con gusto te ayudaremos.

Descargar certificado de secundaria gratis ¿tiene un costo?

La descarga es gratis, pero el trámite en general tiene un costo de 54,00 pesos, tal como te comentamos al inicio.

Sacar certificado de Secundaria

Perfecto, ya vimos cómo imprimir y descargar. Pero, ¿cómo sacar el certificado de secundaria? Cada vez pareciera que es más difícil, pero te ayudamos a esclarecer lo que necesites saber al respecto.

Certificado de secundaria Puebla
Imprimir certificado de secundaria Guanajuato
Descargar certificado de secundaria Sonora
Descargar certificado de secundaria Veracruz
Descargar certificado de Secundaria CDMX
Certificado de Secundaria

¿Cómo sacar mi certificado de secundaria?

Pues bien, lo primero que debes saber es que el procedimiento puede variar según el lugar en donde te encuentres. A continuación te brindamos lo más destacado de lo que hemos investigado.

Lo primero, ¿para quienes puede servir este trámite? Principalmente para quienes han perdido el certificado (en caso de extravío) o para quienes necesiten actualizarlo.

¿Cómo puedo sacar mi certificado de secundaria por internet?

Pueden darse dos variantes: que hayas concluido tus estudios antes de julio de 2017 o después de julio 2017. Hacemos esta observación porque según tu caso debes ingresar a diferentes webs (si tu objetivo es sacarlo por internet).

Si obtuviste certificado antes de Julio 2017: 

Por supuesto, siempre que hayas acreditado y concluido el ciclo escolar, o en caso de que hayas concluidotus estudios en un CEDEX, el trámite debe seguir a través de https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/

Si obtuviste certificado después de Julio 2017: 

Es más sencillo, ya que solo debes ingresar a https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx/valida con el Folio SEP del documento (que consta de 36 caracteres). Sin embargo, en este artículo ya te contemos más arriba el paso a paso sobre cómo obtenerlo por esta vía.

¿Cómo sacar mi certificado de secundaria si lo perdí?

No te preocupes, siempre existe la posibilidad de obtener un duplicado. Sigue las instrucciones que te dejamos arriba.

¿Dónde puedo sacar mi certificado de secundaria?

Por internet o dirigiéndote directamente a la entidad donde concluiste tu Secundaria. Este último puede ser una excelente opción para ti, ya que la Entidad Educativa en la cual concluiste tus estudios tiene todos los registros académicos para hacer que el trámite de certificado de secundaria sea más expedito.

Ten en cuenta que en internet se realiza la solicitud, pero el trámite puede llegar a ser presencial según el estado en el que estés.

Requisitos para sacar certificado de secundaria

  • La solicitud del trámite que puedes hacer en este enlace: https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/
  • Copia de Acta de Nacimiento.
  • Constancia de CURP.
  • Comprobante original de pago de derechos.
  • Antecedentes escolares o la referencia.
  • Identificación oficial con fotografía.

Consultar certificado de secundaria

Al acceder a la página oficial del Gobierno de México, podrás consultar el certificado en línea de dos maneras: con tu CURP o mediante otros datos.

consulta de certificado de secundaria

La consulta de Boletas suele ser común, y en el caso de tu certificado no debe ser la excepción. Entonces, ¿cómo realizar la consulta? Te lo explicamos paso a paso acá abajo:

¿Cómo consultar mi certificado de secundaria?

  • Entra a la página oficial para el Control Escolar del Gobierno de México (dejamos link abajo).
  • Selecciona si vas a hacer la consulta con CURP o datos.
  • Una vez ingreses CURP o datos (Nombre, Apellido, Fecha de nacimiento, Sexo, Fecha de nacimiento, Clave de Centro de Trabajo)m haz clic en «Buscar»
  • Ya completado tendrás la opción de Descargar Boleta o Descargar Certificado. Haz clic en Descargar Certificado. 

Consultar

como descargar mi certificado de secundaria

¿Cómo verificar la validez del certificado de secundaria digital?

Al imprimir tu certificado de secundaria bebes comprobar que cuente con:

  • Firma electrónica y avanzada: datos que permiten identificar al firmante, esta firma tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
  • Código de verificación: es un conjunto de números asignado de manera electrónica  por la secretaría de educación pública. Está serie de números demuestran que se trata de un documento autentico.
  • Código QR: es una matriz de puntos que almacenan información del certificado. Con un teléfono móvil mediante una aplicación, cualquier individuo puede verificar la autenticidad del documento.

Ventajas de los certificados impresos desde internet

  • Los certificados obtenidos de manera electrónica te ahorran como solicitante trámites de oficinas, tiempo y recursos económicos.
  • Los documentos impresos desde internet son muy seguros. Estos documentos tiene firma digital que no pueden ser alteradas ni manipuladas.
  • Los sistemas de protección digitales como el código QR son eficaces y fiables.

En definitiva, cuando termines los módulos de educación secundaria con una calificación aprobatoria puedes solicitar tu certificado para acreditar que culminaste tus estudios. Es un documento de vigencia permanente.

Certificado de secundaria Puebla
Imprimir certificado de secundaria Guanajuato
Descargar certificado de secundaria Sonora
Descargar certificado de secundaria Veracruz
Descargar certificado de Secundaria CDMX
Certificado de Secundaria

25 comentarios en «Imprimir Certificado de Secundaria SEP»

  1. Que pasa cuando aparece esto:
    El certificado del educando no ha sido entregado, deben realizar el proceso de entrega en el sistema correspondiente (SASA o SIGA).
    en la pagina

  2. intento imprimir mi certificado de secundaria, y al momento de intentar hacer la descarga me aparece esta leyenda «El certificado del educando no ha sido entregado, deben realizar el proceso de entrega en el sistema correspondiente (SASA o SIGA).»
    me urge obtener el certificado original y no se que hacer.

  3. Como me pueden ayudar a sacar una copia de mi certificado de secundaria, ya lo trate de sacr en linea y no aparece… Me pueden ayudar me urge

  4. como puedo aser para tener mi sertificado de secundari la termine pero nunca recoji mi sertificado y ahora que quiero estudiar la prepa abierta por fas me pudieras desir mi correo este

  5. HOLA ME PODRIAN AYUDAR TRATE DE IMPRIMIR MI CERTIFICADO Y ME MARCA ERROR QUE PUEDO HACER POR LA PANDEMIA TODOSTA CERRADO

  6. Buenas tardes, quiero imprimir mi certificado de secundaria y no me deja solo me dice que…»El certificado del educando no ha sido entregado, deben realizar el proceso de entrega en el sistema correspondiente».(SASA, SIGA) ¿QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER?.

  7. Hola Andrés, hemos actualizado el artículo con nueva información. Por favor revísalo y avísanos si pudiste obtener el certificado. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.