Formato Certificado Médico Secretario Salud

El certificado médico es un documento o testimonio escrito expedido con el fin de dar constancia del estado de salud de una persona.

El profesional médico extiende este documento a petición del paciente, luego de la verificación del mismo través de la asistencia, examen o reconocimiento.

Un informe médico incluye la misma información que un certificado médico. La palabra “certificado” le concede valor jurídico.

Este documento legal debe ser emitido con valores éticos que resguarden su integridad. Por lo que debe contener información exacta y veraz.

El certificado médico está sujeto a reglas de responsabilidad profesional y puede ser causa de responsabilidad penal.

Características que debe poseer el formato certificado médico secretario salud

Un certificado médico debe cumplir con ciertas características.

  •         Debe contener información veraz. Expresando condiciones de salud que pueda ser comprobadas por otro personal profesional médico.
  •         La información que expresa el documento debe ser legible. Procurando poder ser interpretado en su totalidad, evitando abreviaturas, siglas y códigos. De esta manera se evitan las contradicciones de un diagnóstico equivocado.
  •         El testimonio debe documentarse en la historia clínica o ficha de consultorio. Acción que permitirá sustentar la veracidad del certificado en caso de que sea necesario.
  •         La información debe ser expresada con claridad, mostrando para que actividades se considera apto el paciente.
  •         Debe presentarse de manera formal, por lo cual debe: 
  •         Usar papel membretado
  •         Estar firmado y sellado.
  •         Contar con los datos de identificación del paciente: nombre, apellidos, edad, sexo, historia clínica.
  •         Contar con los datos de expedición: lugar, fecha y hora de expedición del mismo.

Descargar Formato en PDF

¿Qué requisitos necesitas y qué costo tiene el documento?

Para solicitar un formato certificado médico secretario de salud debes tener póliza vigente de Seguro Popular de la Ciudad de México,  presentar la identificación oficial del titular, comprobante de domicilio y exámenes de laboratorio anteriormente prescritos por el médico.

Si se trata de un menor, el adulto que lo acompañe debe presentar su documento oficial de identidad. 

El costo del certificado médico depende de afiliación o no de la persona a Seguro Popular. Si está afiliada, el certificado se emitirá sin costo alguno.

Ahora bien, si el solicitante no está afiliado debe cubrir los gastos que se generan al realizar los estudios médicos y los honorarios de quienes realicen la revisión.

¿Dónde puedes realizar la solicitud del certificado de salud?

Te puedes dirigir a instituciones de salud que estén acreditadas para hacer revisiones generales. Donde trabaja personal profesional de salud capacitado y de confianza.

Algunas instituciones donde puedes requerir el certificado son los Centros de Salud y las Clínicas Avanzadas de Atención a la Salud (CAAPS).

¿Para qué sirve el certificado de salud?

La razón principal por la que se requiere un certificado de salud es conocer el estado de salud que posee cada individuo en el momento de la solicitud del mismo.

De esta manera se pueden identificar problemas o enfermedades que representen un riesgo a la salud.

La información que se expresa en el documento sirve de ayuda para tomar decisiones futuras y para prevenir el desarrollo de las condiciones de salud señaladas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.