Cómo enfrentar la crisis económica en Venezuela

La gran mayoría de los venezolanos hoy día se encuentran frente a la difícil tarea de enfrentar la crisis económica por la cual atraviesa el país.

Bien sea que trabajes y ganes un sueldo fijo, o, por el contrario, seas un emprendedor, a la hora de realizar las compras necesarias seguramente termines con dolor de cabeza, ¿o no?

La comida, medicinas, artículos de aseo personal, el colegio de los niños, gastos de transporte, deudas, alquiler… En fin, son un sinnúmero las causas por las cuales probablemente te quedes siempre sin dinero antes de finalizar el mes.

Sin embargo, siguiendo estos 5 sencillos pasos podrás obtener grandes resultados pese la grave situación económica.

¿Quieres tener una mejor situación económica? No dudes en descubrir cómo enfrentar la crisis económica en Venezuela.

Maneras de enfrentar la crisis económica

5 consejos para enfrentar la crisis económica en Venezuela

1.   Lleva un control de gastos

Lamentablemente los precios en Venezuela son bastante impredecibles, y precisamente por ello se hace difícil el ahorro o crear un presupuesto mensual como lo recomiendan muchos economistas.

No obstante, lo que sí te ayudará a manejar mejor tus finanzas personales y distribuir mejor el dinero en el hogar es establecer un control de gastos por sección: servicios públicos, alimentos, medicinas, gastos corrientes, gastos extraordinarios, y otras categorías que quieras añadir.

Llevar un control de gastos será el termómetro de tus finanzas personales, puesto que, luego del primer mes te darás cuenta en qué cosas gastas más tu dinero y cuáles de ellas son o no necesarias.

Poniendo esto en práctica no solo podrás mejorar tus finanzas personales: también podrás empezar a distribuir mejor tu dinero, especialmente si estás en Venezuela.

2.   Evita las compras compulsivas (gastos innecesarios)

¿Vas por la calle y al ver tu helado preferido no dudas en comprarlo? Pues bien, aunque eres el dueño de tu propio dinero y solo tú sabrás cómo lo distribuirás, si quieres mejorar tu situación económica estando en Venezuela deberás pensarlo dos veces antes de realizar cualquier compra en la calle.

No se trata de ser tacaño, sino de prever tus gastos y evitar compras innecesarias: a la vuelta de la esquina podrás necesitar ese mismo dinero para cosas indispensables.

Por último, otra opción frente a los gastos compulsivos es prever tus necesidades y organizarte de manera tal que, cuando venga la “tentación” ya estés preparado para enfrentarla.

Un ejemplo de ello es que, si sabes que te dará sed en la calle, opta por llevarte un envase con agua para evitar que gastes dinero en un refresco, helados o agua embotellada.

3.   Compara precios y aprovecha temporadas

Antes quizás no le prestabas tanta atención a la diferencia de precios entre una marca y otra, o simplemente tomabas el artículo de tu preferencia sin percatarte de su precio.

Lo cierto es que las cosas han cambiado, y ahora es importante que tengas en cuenta la mínima diferencia entre un producto y otro; implementando esta práctica podrías ahorrar bastante dinero.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que hay ciertos productos que bajan de precio cada cierto tiempo, especialmente algunos alimentos. Aprovecha cada temporada e incluye en tu dieta todos esos alimentos que se encuentran en menor precio que los demás.

¡También debes aprovechar las ferias! Si quieres ahorrar dinero en Venezuela debes estar al tanto de cualquier feria, independientemente de tus necesidades (siempre hay ferias de libros, comida, ropa, etc…).

Cualquier oportunidad es buena para comprar de acuerdo a tus ingresos, especialmente a la hora de enfrentar la crisis económica.

4. Protege tus activos

¿Has escuchado sobre la protección de activos? Si tu respuesta es negativa, toma algunos segundos para entender qué es y cuál es su importancia.

Bien, cuando hablamos de activos, nos referimos a todos esos bienes que posees que son estimables en dinero, y que a su vez representan parte de tu patrimonio.

Una casa, un carro, o cualquier otro bien (sea mueble o inmueble) pueden ser algunos de los activos que poseas. No obstante, dichos activos están constantemente expuestos a riesgos, como, por ejemplo, un incendio o robo (lo cual representaría una gran pérdida).

Imagina por momentos que, luego de haber trabajado largos años para comprar tu casa, se produzca un incendio y quedes sin techo… un poco trágico, ¿no? El problema es que, para repararla tendrás que endeudarte y vender muchísimas cosas.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es proteger tus activos con una póliza de seguros contra todo riesgo, tanto para tu vehículo como para tus inmuebles.

Además de ello, también debes tener en cuenta que, si eres el principal sustento de tu hogar, es importante que incluyas a la lista una Póliza de Vida.

No lo veas como un gasto, míralo como una inversión, especialmente cuando se trata de enfrentar la crisis económica en Venezuela.

5. Obtén ganancias extras con otros trabajos

Definitivamente con un simple salario fijo cuesta bastante mantener los gastos corrientes, sobre todo por la galopante inflación.

Por ello muchos venezolanos han optado por “resolver” con otros tipos de ingresos vendiendo artículos, trabajando en la web e incluso, dando clases o tutorías sobre algún tema en específico.

De esta manera, si tienes algún otro talento o conocimiento del cual no estás sacando provecho, es hora de que lo pongas a trabajar por y para ti. Por ejemplo, si sabes tocar guitarra, no dudes en dar clases durante tu tiempo extra.

También puedes optar por negocios de venta, sobre todo a través de las redes sociales (lo cual hoy día es muy frecuente).

Conclusión

A pesar de cualquier situación económica, si tienes una actitud correcta puedes aprender a manejar de una mejor manera tu dinero.

Tener un control de gastos y evitar pérdidas grandes de dinero por eventos impredecibles serán la base para comenzar a rendir mejor tu dinero en Venezuela.

¿Listo para enfrentar la crisis económica?