¿Cómo obtener la nacionalidad mexicana?

La nacionalidad puede estudiarse desde varios puntos de vista y en el término de nacionalidad se incluyen factores sociales, espaciales, culturales y políticos.

Entonces, ¿cómo está determinada la nacionalidad? Está determinada por el espacio geográfico, la legislación y las autoridades del estado. Al obtener una nacionalidad también adquieres obligaciones y derechos que tienen un carácter legal.

En México la Constitución Política en el artículo 30 establece que la nacionalidad mexicana se adquiere de dos formas: por nacimiento o naturalización.

Todo mexicano para probar su nacionalidad debe contar con un “acta de nacimiento” si se trata de   nacionalidad por nacimiento y con una “carta de naturalización” en el caso de ser nacionalidad por naturalización.

¿Cómo puedo obtener la Nacionalidad Mexicana fácilmente?

Nacionalidad Mexicana por nacimiento

Según el artículo 30 de la Constitución Política de México, el apartado A establece que son considerados mexicano por nacimiento:

  • Individuos que nazcan en el territorio nacional, sin importar la nacionalidad de los padres.
  • Persona que nazca en territorio extranjero, hijo de progenitores nacidos en el territorio nacional e hijos de madre o padre nacido en territorio nacional.
  • Nacidos fuera del territorio mexicano, descendientes de padres de nacionalidad mexicana por naturalización y descendientes de madre o padre de nacionalidad mexicana por naturalización.
  • Y todos aquellos individuos que nazcan en aviones o embarcaciones mexicanas, que practiquen actividades comerciales o sean de guerra.

Nacionalidad Mexicana por naturalización

Se establece en el apartado B del artículo 30 de la Constitución Política de México que son considerados mexicanos por naturalización:

  • Individuos extranjeros que cuenten con una carta de naturalización otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Persona de género femenino o masculino que se unan en matrimonio legal con mujer o varón mexicano, que cumpla con los requisitos que establece la ley como: tener o establecer su domicilio dentro del territorio nacional.

Los trámites de naturalización mexicana se realizan en la Dirección de Nacionalidad de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Todos los individuos que deseen tramitar la carta de naturalización mexicana debe dirigirse a este organismo, incluso si se trata de casos de conyugues mexicanos.

La carta de naturalización es requisito para optar por la nacionalidad mexicana por naturalización se otorga por:

  1. Ser descendiente directo de un individuo mexicano.
  2. Tener hijos mexicanos por nacimiento.
  3. Ser originario de un País de Latinoamérica o de la Península Ibérica.
  4. Haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.
  5. Haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicano.
  6. Estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptado de mexicanos.
  7. Haber estado sujeto a patria potestad o haber sido adoptado por mexicanos.

Para optar por la nacionalidad mexicana por naturalización, los extranjeros deben consignar el pago de derechos que le corresponda, según sea la modalidad de su caso.

La Ley Federal de Derechos vigente, de acuerdo al pago le otorga una ficha para que se le realice la revisión de los documentos. Además, el individuo extranjero debe realizar un examen de historia y cultura de México, así como un examen de comprensión del idioma español.

¿Es posible perder la Nacionalidad Mexicana?

Ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de manera arbitraria de su nacionalidad. Así lo expresa el artículo 37 de la Constitución Política Mexicana.

Además, está contemplado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la convención Americana sobre Derechos Humanos, que toda persona tiene derecho a una nacionalidad así como también tiene derecho a cambiarla.

Sin embargo, existen casos por los cuales la nacionalidad mexicana por naturalización puede ser retirada.

¿Qué individuos pueden perder la nacionalidad mexicana por naturalización?

  • Aquellos que adquieran de forma voluntaria una nacionalidad extranjera.
  • Todos los que finjan ser extranjeros en cualquier organismo público.
  • Cualquiera que use un pasaporte extranjero.
  • Los que posean, acepten o usen títulos nobiliarios que impliquen obediencia a un estado extranjero
  • Toda persona que resida durante cinco años continuos fuera del territorio nacional.

Ahora bien, si una persona de manera voluntaria renunció a la nacionalidad mexicana y desea recuperarla, mediante un procedimiento de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento puede hacerlo.

Asimismo puede optar por el procedimiento para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización, si es su caso.

También la Ley de nacionalidad Mexicana contempla que los individuos mexicanos por nacimiento puedan contar con una nacionalidad adicional.

En la práctica, poseer doble o múltiple nacionalidad representa un aumento en los derechos de las personas. Así como también significa un incremento de responsabilidades.

Toda persona de nacionalidad mexicana debe entrar o salir del país respetando la nacionalidad, además debe identificarse como mexicano en todo trámite ante la autoridad. Ahora, si posees otra nacionalidad y viajas hasta ese país que te la otorgó tienes que enfrentar situaciones obligatorias que ahí se exige.

¿Te agradó este artículo? Genial, te invitamos a leer otros similares en nuestra web site.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.