Hoy día las empresas están abocadas en gran manera a aumentar las ventas y mejorar la tasa de conversión de sus clientes habituales.

Para lograr estos fines se utilizan diferentes estrategias de marketing y se mejora notablemente la calidad del producto o servicio que se ofrece; no obstante, en ocasiones el mayor problema de las empresas es no poder generar una confianza y conexión con el cliente.

En este punto se recalca la importancia de brindar el mejor servicio al cliente: dando un buen servicio al cliente se promueve directamente la fidelidad del cliente y, por ende, mayor número de ventas y conversiones.

¿Quieres mejorar la atención al cliente? Conoce estos 4 consejos para dar un buen servicio al cliente.

Prácticas claves para aumentar la conversión mediante el servicio al cliente

Cómo mejorar el servicio al cliente

1. Minimiza el esfuerzo del cliente

Tu objetivo principal es darle el menor trabajo posible al cliente a la hora de obtener respuestas a sus preguntas e inquietudes, ayudarlo en los problemas que tenga con algún producto y, por supuesto, tener los medios necesarios para lograr esa cercanía.

Una marca no se construye solo con publicidad y mercadeo (aunque es importante), sino que a su vez debe proveer medios para mejorar el servicio al cliente tales como:

  • Atención al cliente vía redes sociales.
  • Atención al cliente vía telefónica.
  • Contacto a través de una página web.
  • Añadir un página de “preguntas frecuentes (FAQ)” en la web de la empresa.
  • Cualquier otro medio para generar cercanía con el cliente (servicio técnico a domicilio, correo electrónico, etc).

En todo caso, lo importante es que la comunicación sea fácil y cada caso sea atendido de la forma más personal posible. Haciendo esto tus ventas aumentarán y a la vez podrás mejorar el servicio al cliente.

Cómo dar el mejor servicio al cliente

2. Invierte en tu equipo de atención al cliente

Los representantes de servicio al cliente por lo general está saturados de trabajo y su esfuerzo no es bien remunerado como lo pueden ser otras áreas de trabajo.

Ahora bien, cuando se trata de mejorar el servicio al cliente debes tener en cuenta que los representantes de servicio tienen el potencial de construir o romper por completo la confianza y relación de un cliente potencial con la marca o empresa.

Siendo así, una de las mejores decisiones que puedes tomar es proporcionar al equipo de atención al cliente las mejores herramientas, incentivos y unidades de desarrollo personal, de manera que éstos se sientan cómodo en dicha área y brinden la mejor experiencia al cliente.Servicio al cliente

3. Defiende a tus clientes

Los clientes no quieren sentir que son importantes solo por lo que se está comprando, sino que desean tener una sensación de seguridad y cercanía por parte de la empresa. Por ello, es fundamental mostrar una verdadera compresión y preocupación a través de acciones.

Sin importar la industria que manejes, ese “plus” que puedas adicionar a tu producto o servicio puede ser la clave que termine fidelizando a tus clientes.

Sé creativo, añade productos personalizados e incluye un distintivo que te haga único frente a la competencia. Si lo haces así, el éxito en las ventas y conversiones está completamente garantizado.

Servicio al cliente

4. Solicita comentarios y opiniones

Como hemos mencionado, la interacción con el cliente es clave, pero ¿cómo puedes saber lo que siente el cliente? Pues es muy fácil, solo debes habilitar un espacio en tu empresa para recibir comentario y opiniones.

De hecho, las grandes empresas que han tenido éxito a nivel mundial disponen de sistemas de encuestas, buzones de sugerencias y atención al público solo para recibir críticas: esto no quiere decir que debas implementar los tres, o que sea la única forma de interactuar con tus clientes, pero lo que sí es cierto es que debes recibir las opiniones de tus clientes.

Una vez hecho te darás cuenta que hay puntos y críticas que se repetirán una, y otra, y otra… y otra vez. Es allí donde debes ser humilde y aceptar las sugerencias, mejorar lo que debas mejorar y por supuesto, aumentar la felicidad de tus clientes.

Es una situación de ganar-ganar: mientras más felices y cómodos están tus clientes, más conversiones y ventas tendrán, incluyendo la promoción boca a boca que genera una buena experiencia con tus clientes.

Conclusión

No existe una fórmula exacta para lograr mejorar las ventas y aumentar la calidad de servicio al cliente, pero sí hay diferentes hábitos y prácticas que te ayudarán a potenciar por completo tu empresa.

Siendo así, es hora de que pongas en práctica estos 4 consejos para mejorar la atención al cliente, podrás ver que en poco tiempo se darán mejores resultados que los que has tenido últimamente.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte en tus redes sociales!

Referencia

  • Dan Scalco. “4 Ways to Optimize Your Customer Service”. Para Business.