Si ya estás pensando en cómo invertir el dinero ¡felicidades! Es un gran paso que has dado.

La mayoría de las personas tienen la idea de invertir porque quieren independencia financiera ¿cierto? El problema es que pocos saben cómo comenzar a invertir correctamente para obtener ingresos pasivos o dividendos.

De antemano, debes tener en cuenta que las inversiones son cuestión de tiempo, perseverancia y toma de buenas decisiones.

Aquí podrás aprender los primeros pasos para hacer tus inversiones. Sin más preámbulo, descubre cómo comenzar a invertir el dinero.

¿Cómo comenzar a invertir el dinero?

1. Escoge el tipo de activos en el que vas a invertir

La inversión significa, básicamente, que coloques dinero en un activo de forma que puedas conseguir más dinero del que has puesto.

A esto hay que sumarle los riesgos de inversión, como pueden ser el tiempo, la inflación, las crisis económicas, entre otros.

Por ello, existen diferentes tipos de activos en los que puedes invertir como lo son:

  • Negocios en sociedad: este tipo de inversión se genera cuando haces un aporte de dinero en un negocio específico. A partir de la cantidad que aportes, y el valor de las acciones, tendrás un porcentaje de capital dentro de ese negocio. A final de año, puedes obtener ingresos pasivos si se llegaren a repartir dividendos, es decir, las ganancias de la compañía.
  • Valores de renta fija: esto se da, sobre todo, cuando se compran bonos al Estado o a compañías, con el fin de obtener un porcentaje de ganancia luego de cierto tiempo.
  • Bienes raíces: al comprar bienes inmuebles para arrendarlos o revenderlos entonces habrás invertido en bienes y raíces. Cabe destacar que es una de las mejores formas de inversión, y más antiguas.
  • Propiedad inmaterial y derechos intelectual: pinturas, música, poemas… Todo lo que es “intangible” puede ser comprado y, sin duda alguna, se puede sacar bastante provecho.

Estas son los principales activos en los que se puede invertir. Aun así, también existen personas que prefieren invertir en monedas extranjeras u otras formas de inversión.

2. Decide cómo quieres obtener esos activos

Ahora bien, digamos que ya tienes claro en qué quieres invertir. El siguiente paso es saber si quieres ser el dueño absoluto de tu activo o quieres adquirirlo a través de un fondo mutuo:

  • Propietario absoluto del activo: en este caso asumes toda la responsabilidad de tu adquisición por tu propia cuenta, como lo son las estrategias de inversión, impuestos, vigilancia de los movimientos, etc.
  • Propiedad mancomunada: en este caso debes mezclar tu dinero con otras personas y entre todas adquirir un activo en específico. Si tienes menos conocimientos de inversión o no dispones el tiempo-dinero necesario para verificar tu inversión, esta es tu mejor opción.

Sea cual sea la opción que elijas, debes tener muy claro que estarás asumiendo un riesgo. No obstante, recuerda que ese pequeño riesgo te puede llevar a ganar muchísimo dinero.

3. Descubre cómo quieres mantener esos activos

La planificación de tu inversión será la clave del éxito que puedas tener.

En ese sentido, también debes saber cómo quieres mantenerla, por ejemplo, puedes obtener activos sujetos la imposición de impuestos según el lugar en que lo tengas.

Mientras tanto, otros activos pueden permanecer en refugios fiscales, como sucede en algunos países con los planes de jubilación. De la misma forma, los fideicomisos también pueden ser una manera de proteger las inversiones.

Todo ello va a depender del objetivo que tengas para tu inversión: por ejemplo, si prefieres invertir pensando en tu jubilación, lo mejor sería hacerlo en planes de jubilación o seguros de incapacidad.

Conclusión

Ya con el simple hecho de que hayas decidido invertir es un gran paso hacia el éxito. Siguiendo estos pequeños (pero importantes) paso, ya tendrás lo básico para comenzar a invertir.

Algunas personas prefieren escoger un planificador financiero: si ese es tu caso, es totalmente válido que lo hagas.
De hecho, los mayores casos de éxito se han dado cuando hay una previa contratación de un planificador financiero o Wealth Management.

¿Te ha gustado esta información? ¡Comparte!

Resumen
Cómo comenzar a invertir el dinero
Nombre del artículo
Cómo comenzar a invertir el dinero
Descripción
Para comenzar a invertir el dinero deben seguirse tres pasos: 1)Escoger el activo en el que se va a invertir. 2)Decidir cómo se quieren obtener esos activos. 3)Descubrir cómo quieres mantenerlos.
Autor