¿Conoces las causas de devolución de un cheque Banamex?
¿Quieres evitar pagar a alguien con un cheque en Banamex y que lo devuelvan?
¡Has llegado al lugar correcto!
En Seguros y Finanzas hoy te explicaremos cuales son los motivos de devolución de un Cheque en Banamex.
Mostrar tabla de contenidos
Todas las causas de devolución de cheque Banamex
¿Por cuáles razones pueden devolver mi cheque en Banamex?
En general existen tres causas principales para la devolución de un cheque en Banamex y cualquier banco. A continuación, te las explicamos:
- Errores con las cuentas o la disponibilidad de los fondos.
- Mal estado del cheque o errores de endoso.
- Conflictos legales.
Problemas de cuenta
- NO existe cuenta bancaria o tiene problemas dentro del banco.
- Tal vez el que emite el cheque no tiene una cuenta en el banco o hay errores en los datos de la cuenta de alguna de las partes.
- El cheque está dirigido a una persona y quien intenta cobrarlo es alguien más sin la confirmación de transferencia. Por ejemplo, si no puedes cobrar el cheque y le pides a alguien más que lo haga debes hacer una transferencia por escrito señalando las instrucciones necesarias. Esto se hace escribiendo en la parte de atrás los datos de la persona que lo puede cobrar.

Restricciones
- La cuenta de quien emite tiene alguna restricción, por problemas legales o desactivaciones solicitadas en el sistema.
- El cheque ha sido revocado: El cheque puede ser anulado por el titular de la cuenta en casos excepcionales. ¿Quieres saber cómo? Visita nuestra entrada sobre cómo cancelar cheques de Banamex.
Fondos insuficientes
- Quien expide el cheque no tiene fondos: Significa que no puedes cobrar el cheque porque no hay dinero en la cuenta bancaria de donde hacer transferencia.
- El cheque no puede ser sobregirado: puede ocurrir porque el banco no tiene una autorización o contrato para realizar sobregiros a nombre del emisor, se agotó el límite de sobregiro del cheque o fue cancelado.

Errores de endoso y mal estado físico del cheque.
Uno de las razones de devolución de cheque en Banamex son los “Defectos Formales”. Se trata de “llenar mal el cheque” o presentar defectos físicos en el documento. Estas son las cosas que debes evitar al recibir o entregar un cheque de Banamex
- No se aceptan cheques de ningún tipo que tengan deterioros físicos como cortes, manchas, cellos o estampados ni logotipos extra.
- No aceptarán cheques donde los datos no coincidan o estén ilegibles (no se puede entender claramente qué está escrito en él).
- Alteraciones visible en el cheque: En caso de haber modificaciones el cheque pierde su validez. Esto puede pasar porque hay cambios en el tipo de letra, la cantidad en letra y número no coinciden o hay sobre escritura. Se rechaza su pago para evitar algún tipo de fraude o robo.
Conflictos legales
- Existe una orden judicial que evita pagarlo: En algunos casos puede que haya solicitado legalmente que un cheque que ya fue emitido no sea pagado.
- Venció el plazo legal para su cobro: En este caso es posible cobrarlo, siempre y cuando el emisor del cheque aún tenga los fondos en su cuenta y no haya revocado el cheque.
También podría interesarte:
Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad para evitar la devolución de tu cheque en Banamex.
Si ha sido así, comparte esta entrada y valora nuestro artículo.
¡Gracias por leer!