Cómo sacar carnet fronterizo

¿Qué es el carnet fronterizo? Se trata de un documento también conocido como Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), el cual está dirigido, principalmente, para aquellos venezolanos que residen en la zona fronteriza con Colombia. 

¿Cuál es la utilidad de este documento? Sencillo, esto les permites a las autoridades migratorias colombianas coordinar, verificar y supervisar el cumplimiento de los requisitos migratorios de transito fronterizo. 

Por otro lado, es una alternativa para que aquellos venezolanos que trabajan en territorio neogranadito puedan ejercer sus actividades de forma legal. 

Cómo sacar carnet fronterizo

Requisitos para obtener el carnet fronterizo 

¿Deseas hacer el pre-registro para obtener el carnet? Entonces, presta atención a la siguiente información, puesto que presentaremos una lista de los documentos que necesitas para obtenerlo. 

Tener a la mano ciertos documentos escaneados y guardados en un formato PDF. Como dato adicional, es importante que 

Resultado de imagen para cedula de identidad venezuela

el peso de esos documentos no sea mayor a 1MB. 

  • Documento o cédula de identidad. Partida de nacimiento en el caso de que sea un niño o adolescente. 
  • Registro electoral, con la finalidad de confirmar los datos del elector. Si no sabes de dónde sacarlo, lo puedes obtener en el siguiente enlace CNE Venezuela.

De igual manera, Migración Colombia, exige que el solicitante posea algún documento que verifique la residencia fronteriza y debe tener una vigencia no mayor a dos meses. Esos requisitos son: 

  • Una constancia de residencia fronteriza, la cual debe estar expedida por una autoridad o entidad local. 
  • Un recibo del impuesto predial, en caso de no tenerlo, también existe la opción de tener a la mano algún recibo de servicio público, estos pueden ser: agua, luz, telefonía fija, gas, televisión por suscripción, entre otros. 
  • El certificado de vinculación laboral, el documento debe indicar en qué lugar de Colombia labora, nombre de la empresa y su vínculo con la misma. 
  • En caso de los estudiantes, deben presentar su certificado de escolaridad, el cual debe explicar el nombre de la entidad educativa y la dirección exacta dentro del territorio colombiano. 

Pasos para obtener el carnet fronterizo 

El primer paso es entrar en el servidor de Migración Colombia. En el momento que estés dentro de la página web, deberás llenar la siguiente información:  

  • Cédula de identidad
  • Nombre y apellido 
  • Fecha y lugar de nacimiento 
  • En la casilla “fecha de vencimiento del documento”, se debe tomar en cuenta la fecha en la que estás solicitando el documento, a partir de ahí contar seis meses –exacto- y colocarlo. Esa será la fecha en la que se vencerá el carnet. 
  • Lugar de residencia en Venezuela
  • El tipo de actividad que realiza en Colombia, ya sea turismo, comercio, entre otros 
  • Correo electrónico. Es importante que sea un email de uso frecuente, puesto que en esa dirección llegará el correo para confirmar la solicitud. 

Luego de haber llenado estos requisitos, pasarás a la segunda parte. Debes tener listos, los documentos que señalados en la sección “requisitos para obtener el carnet fronterizo”. A continuación deberás adjuntar: 

  • Una fotografía con una dimensión de 3×4, fondo blanco y en un formato PNG o JPG. Es importante que no exceda los 200 KB. 
  • Anexar cédula o documento de identidad, la constancia electoral y certificado de residencia 

Después de haber cumplido todo exigido, llegará el carnet al correo electrónico y, ¿cuál es el siguiente paso? 

  • Recortar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) 
  • Plastificar el documento, principalmente para evitar que se deteriore 

Resultado de imagen para carnet fronterizo

Uso del carnet de movilidad fronteriza 

Después de conocer los requisitos y todo lo que necesitas para obtener el carnet fronterizo, te preguntarás ¿y cuál es el uso correcto del documento? Antes de conocer esto es primordial que tomes en cuenta, que este carnet es de uso personal, temporal e intransferible. 

  • Debe ser presentado en los Puestos de Control Migratorio ubicados en las Zonas Fronteras, en la frontera colombo-venezolana. De ser necesario también puede ser solicitado por las autoridades migratorias o policiales y militares. 
  • En caso de ser necesario, deberás presentarlo ante las autoridades colombianas acompañado del documento de identidad, bien sea cédula o acta de nacimiento. 

Beneficios del carnet fronterizo 

El beneficio principal del carnet fronterizo es facilitar el ingreso a los venezolanos a los Puntos de Control Migratorio, los cuales fueron colocados por migración Colombia. 

Otro beneficio es que les permite a los venezolanos que trabajan o estudian en el territorio neogranadino, poder realizar sus actividades de forma legal sin necesidad de enseñar su pasaporte. 

Asimismo, los venezolanos podrán con este soporte acceder al sistema de Seguridad Social o de Educación en el territorio, si los ministerios lo consideran. 

Desventajas del carnet fronterizo 

¿Ya tienes tu carnet fronterizo? Entonces, hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta: 

  • La Tarjeta de Movilidad Fronteriza, permitirá el paso por las zonas establecidas por Migración Colombia. 
  • El documento no es sinónimo de residencia permanente dentro del territorio colombiano. 
  • No sustituye el documento de identidad o cédula. 
  • En todo momento debe ser presentado a las autoridades migratorias colombianas, acompañado de la cédula de identidad o algún documento que confirme la veracidad de su palabra. 
  • No permite que los venezolanos se desplacen por zonas distintas, a no ser las establecidas por las autoridades colombianas. 
  • No representa un permiso de trabajo para los venezolanos. 
  • El carnet fronterizo se debe utilizar con responsabilidad, porque de llegar a incumplir con la ley, las autoridades colombianas están en el derecho de cancelar el documento. 

Preguntas frecuentes sobre el carnet fronterizo 

Muchos venezolanos aún tienen diversas dudas sobre el carnet fronterizo, entre ellas: ¿Cuánto tiempo se puede estar dentro del territorio colombiano con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza? 

Lo cierto es que se puede estar dentro de Colombia en un plazo no mayor a siete (7) días continuos, claro, esto tomando en cuenta el tiempo de vigencia del carnet. 

¿Cuántos Puntos de Control están habilitados? 

De acuerdo a las autoridades colombianas, a lo largo del territorio tan solo están siete (7) puntos habilitados. De querer visitar otras zonas de Colombia es necesario poseer pasaporte vigente. 

¿Tiene algún costo solicitar el pre-registro? 

Las autoridades colombianas anunciaron que los ciudadanos venezolanos no deberán pagar nada por el pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, sin embargo, la expedición de la misma cuesta, aproximadamente, 20 mil pesos. 

¿Cómo recuperar y modificar el carnet fronterizo?

Corrección del Carnet Fronterizo

yle=»font-weight: 400;»>Con esta información ¡ya estás listo para solicitar tu carnet! 

1 comentario en “Cómo sacar carnet fronterizo”

  1. Buenas tardes, quisiera saber si el certificado de residencia debe ser emitido por la prefectura de la ciudad donde vivo o sirve emitida por el consejo comunal?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.